Historia
Lucha Regional Baiana
La
Lucha Regional Bahiana (Capoeira Regional) está directamente relacionada con
algunos hechos históricos de la década de los años 20 y 30, pues llegó a
Salvador de Bahía un hombre del estado de Ceará que tenía pasión por las artes
marciales. Este hombre llamado Cisnando
Lima pronto empezó a caminar por todo estado de Bahía participando de
muchas rodas de la Capoeira en busca de un maestro que le pudiera enseñar la
danza de guerra de los negros de Bahía, cuya fama llegó a su estado natal.
Dr.
Cisnando era un psiquiatra de importancia, director de un asilo, activista
político y presidente del Consejo de la Ciudad de Feira de Santana. Era
graduado en jiu-jitsu por el Maestro Takeo Yano y poseedor de una
excepcional resistencia física.
Cisnando,
en sus caminatas por la ruedas de Capoeira, se encontró con un gigante negro
conocido como Maestro Bimba, y
pronto se unieron como alumno y maestro.
Tanto
Mestre Bimba como sus alumnos antiguos se quedaron impresionados con las
habilidades y la técnica demostrada por Cisnando, claramente superior a todos
los demás que ya habían hecho la prueba de admisión por Mestre Bimba, prueba de
coraje y resistencia, la única forma de entrada en la academia. Cisnando fue
aprobado y también fue el primer estudiante blanco, clase social dominante en
Salvador de Bahia, convirtiéndose en un destacado luchador por su agilidad,
fuerza y coraje.
Debemos
destacar que Mestre Bimba siempre consideró la Capoeira como una lucha, aunque
disfrazada en forma de "juego" o broma, lo que combinaba muy bien con
su estado de ánimo y comportamiento, por supuesto, idealista por naturaleza, un
poeta y un soñador de gran inteligencia y cultura.
Cisnando
pronto indujo a Mestre Bimba a enriquecer el potencial de la lucha Capoeira
antigua de los esclavos mediante la adición de algunos movimientos de otros
procesos culturales de África y algunos otros provenientes de otras luchas,
ampliando sus recursos pugilísticos,
es decir, sus recursos de lucha, y registrando esta lucha con un nombre nuevo
para disfrazar el origen de una actividad aun legalmente prohibida.
Dr. Decanio, también alumno de Mestre Bimba, se
comprometió a hacer algunas reglamentaciones para la academia, y así pudieron
registrarla.
En
1928, Mestre Bimba utilizó sus conocimientos de la Capoeira Angola, del batuque
y los conocimientos de Cisnando Lima para crear un método de enseñanza basado
en una secuencia de movimientos. Un hecho que se sabe es que Mestre Bimba había
incorporado golpes del Batuque
(lucha ya extinguida, rica en ataques fuertes y de desequilibrio), del judo, del Jiu-Jitsu y de una lucha llamada Savate (lucha de origen francés) para componer su Capoeira Regional: modificación de la
capoeira antigua a una lucha más eficaz y con más fuerza. Mestre Bimba dijo: "He
creado una modalidad completa, la Regional, que es el Batuque mezclado con la
antigua Capoeira, con más ataques, una pelea de verdad, buena para trabajar el
físico y la mente".
Tras
el periodo de la revolución, en 1930, gracias a la amistad de Cisnando con el
lugarteniente interventor de la época, el Teniente Juracy Montenegro, se
permitió realizar una actuación de la “Lucha Regional Bahiana” en el palacio
del gobierno nacional.
Dos
años después, Mestre Bimba abrió la primera academia especializada en la enseñanza
de la Capoeira tal como él la había desarrollado, ubicada en el antiguo Engenho
Velho de Brotas, el humilde barrio donde nació.
En
1937, el Centro de Cultura Física Regional (CCFR) se registró oficialmente en
Salvador de Bahía y fue la primera academia de Capoeira en Brasil. Recibió este
nombre para huir de la prohibición de la Capoeira y sólo podía ser practicada
en establecimientos cerrados al público, conforme la legalización del
presidente Getulio Vargas. Se tituló Mestre Bimba como “instructor de educación
física” otorgado por un diploma oficial firmado por el entonces Ministro de
Educación.
En
1953, el Gobernador del Estado de Bahía y el Presidente de la República de Brasil
asistieron a una actuación de Mestre Bimba y sus alumnos en el Palacio de la
Aclamación. El presidente Vargas se sintió muy entusiasmado y apoyó la Lucha
Regional Bahiana, dejándose fotografiar estrechando la mano a Bimba y
sentenciando una frase válida hasta el día de hoy: "La Capoeira es el
único deporte verdaderamente nacional"... Así es que la Capoeira fue
calificada de Lucha Regional Bahiana.
En 1957, la Capoeira recibió el “título de la ciudadanía”, saliendo de la marginación y adquiriendo el derecho a la libertad de enseñanza y práctica regulada y adaptada a ley vigente.
En 1957, la Capoeira recibió el “título de la ciudadanía”, saliendo de la marginación y adquiriendo el derecho a la libertad de enseñanza y práctica regulada y adaptada a ley vigente.
Niveles Jerárquicos De
La Capoeira
En
la academia de Mestre Bimba se determinaron tres niveles jerárquicos:
1. Calouro: principiantes.
2. Alumno Formado: aquél que poseía
un cierto conocimiento y práctica.
3. Formado especializado: graduación superior. Este
grado de alumnado era posible jugar al sonido del toque de iuna, uno de los más
altos honores para un estudiante de este arte. El juego era practicado
solamente con el berimbau, sin tocar las palmas u otros instrumentos para
fortalecer su solemnidad, al final de cada juego todos los participantes
aplaudían a los capoeiristas cuando saliese de la rueda.
Fundamentos De La
Capoeira Regional
A
pesar de lo que muchos piensan, en la Capoeira Regional no se utilizan
volteretas debido a que uno de los fundamentos de Mestre Bimba es siempre
mantener, al menos, una base en el suelo (al menos uno de los pies o una de las
manos).
El
fuerte de esta lucha son los movimientos desequilibrantes, las patadas, las
chapas, el barre (rasteiras) y cabezazos. Con sonidos rápidos como el “São
Bento Grande da Regional o de Bimba” el juego es siempre de ataque y maniobras
de defensa rápidas, es muy importante destacar que cada persona debe tener su
objetivo pero siempre respetando al compañero.
Ataques y movimientos de Capoeira Regional
Secuencia de Enseñanza de Mestre Bimba:
El Maestro Bimba creó el primer método de enseñanza de la capoeira, que consiste en una secuencia lógica de los movimientos de ataque, defensa y contraataque, que se pueden enseñar a los principiantes en forma simplificada, lo que permite a ellos aprender jugando con una fuerte motivación y seguridad.
Jair Moura, antiguo alumno de Bimba explica que, "esta secuencia es una serie de ejercicios físicos completos y organizados en una serie de lecciones prácticas y eficientes, para que el principiante en la Capoeira, en el menor tiempo posible, pueda estar convencido del valor de la Lucha como un sistema de ataque y defensa. "La secuencia completa de la educación inicial se forma con 17 golpes, en la que cada alumno realiza 154 movimientos de cada uno y 308 dobles, es decir, cada movimento de uno coresponde a otro movimento del otro, que en gran medida se desarrolla aptitudes físicas y habilidades motrices específicas de los practicantes.
Los más importantes son:
Roda De Capoeira Regional
Ataques y movimientos de Capoeira Regional
Secuencia de Enseñanza de Mestre Bimba:
El Maestro Bimba creó el primer método de enseñanza de la capoeira, que consiste en una secuencia lógica de los movimientos de ataque, defensa y contraataque, que se pueden enseñar a los principiantes en forma simplificada, lo que permite a ellos aprender jugando con una fuerte motivación y seguridad.
Jair Moura, antiguo alumno de Bimba explica que, "esta secuencia es una serie de ejercicios físicos completos y organizados en una serie de lecciones prácticas y eficientes, para que el principiante en la Capoeira, en el menor tiempo posible, pueda estar convencido del valor de la Lucha como un sistema de ataque y defensa. "La secuencia completa de la educación inicial se forma con 17 golpes, en la que cada alumno realiza 154 movimientos de cada uno y 308 dobles, es decir, cada movimento de uno coresponde a otro movimento del otro, que en gran medida se desarrolla aptitudes físicas y habilidades motrices específicas de los practicantes.
Los más importantes son:
Meia Lua de Frente; Aú; Armada;
Arrastão; Bênção; Cocorinha;
Cabeçada; Godeme; Galopante;
Giro; Joelhada; Martelo;
Meia Lua de Compasso; Queixada; Negativa;
Palma; Rolê;
Arrastão; Bênção; Cocorinha;
Cabeçada; Godeme; Galopante;
Giro; Joelhada; Martelo;
Meia Lua de Compasso; Queixada; Negativa;
Palma; Rolê;
Roda De Capoeira Regional
La roda de Capoeira es un círculo de personas donde se realiza el juego de la Capoeira. Se inicia con la música, momento en el que dos de las personas que componen la roda se posicionan dentro de ella bajo los berimbaus, y agachados, comienzan “el jogo” hacia el centro del círculo. El resto de personas presentes tocan las palmas y responden al coro en el mismo ritmo del berimbau.
El
juego entre dos capoeiristas termina cuando:
1- a la señal del berimbau los
jugadores salen de la rueda,
2- cuando una tercera persona entra
sustituyendo a uno de los judadores (compra el juego)
3- cuando una de las dos personas
que están jugando extienden la mano para el otro saludando y saliendo de la
rueda.
En
general, la Capoeira no busca destruir al oponente pero, como en todo deporte,
hay que tener cuidado con los posibles golpes y lesiones, pues hay muchos
capoeiristas que prefieren demostrar su superioridad marcando con el pie en la
cara de su oponente o en otras zonas, estando muy cerca del golpe si la otra
persona no está bien atenta y lo evita con una buena defensa.
¿Cómo funcionaba la
academia de Mestre Bimba?
Para
poder entrar en la academia era necesario un examen de admisión, consistente en
la realización de tres ejercicios básicos: cocoriña, queda de rim y puente.
Estos movimientos tenían la finalidad de verificar la flexibilidad, la fuerza y
el equilibrio de las personas aspirantes.
Una
vez admitidas se comenzaba con la clase de coordinación, donde los estudiantes
aprendían a gingar con la ayuda de Bimba. Para enseñar el swing, el maestro
invitaba al alumnado principiante a ir para el centro del salón de
entrenamiento y, cara a cara, les guiaba y enseñaba, primero, los movimientos
de las piernas y la colocación exacta de los pies, y luego enseñaba todo el movimiento
en coordinación con los brazos. Este momento era muy importante para la persona
principiante ya que transmite el coraje y la seguridad necesaria.
Mestre Acordeón, que fue
estudiante de Bimba, dice:
“(...) ele era forte na alma, tinha uma faca no olhar que cortava a gente de cima a baixo quando estava a ensinar (...)"
“(...) ele era forte na alma, tinha uma faca no olhar que cortava a gente de cima a baixo quando estava a ensinar (...)"
Trac.:
“(…) él era fuerte en el alma, tenía una cuchilla en la mirada que cortaba a la
gente de arriba abajo cuando estaba para enseñar (…)”.
Cintura Desprezada (Cintura despreciada):
Es
una secuencia de movimientos ligados y aerostáticos, también conocidos como movimientos
de proyección de la Capoeira, donde los capoeiristas forman parejas y uno
proyecta al otro en alguna dirección predeterminada, esperando que que caiga de
pie o agachado pero sentado nunca. Su objetivo es desarrollar la confianza en
sí mismo, el sentido de cooperación, responsabilidad, agilidad y destreza. Los
golpes que forman parte de esta secuencia son:
Aú
Aú
Balão
de lado
Tesoura de costas
Balão Cinturado
Apanhada
Gravata alta
Tesoura de costas
Balão Cinturado
Apanhada
Gravata alta
El Bautizado De
Capoeira
Para recibir la primera cuerda (graduación) se realiza una ceremonia llamada Bautizo, en la que también se invitan a las personas bautizadas al cambio de graduación para cambiar su cuerda a una de mayor nivel.
Esta ceremonia no tiene nada que ver con ningún acto religioso. Es importante saber que sólo el maestro o profesor puede decidir qué estudiante recibirá o no el cambio de cuerda.
Para recibir la primera cuerda (graduación) se realiza una ceremonia llamada Bautizo, en la que también se invitan a las personas bautizadas al cambio de graduación para cambiar su cuerda a una de mayor nivel.
Esta ceremonia no tiene nada que ver con ningún acto religioso. Es importante saber que sólo el maestro o profesor puede decidir qué estudiante recibirá o no el cambio de cuerda.
El
tiempo base que se estima para el intercambio de la cuerda es de 1 año, pero no
es obligatorio.
El
bautismo es un momento de gran significado para la persona que comienza porque,
después de conocer la secuencia completa, es capaz de jugar por primera vez en
la rueda oficial y ser presentado a los antiguos maestros para su
reconocimiento en el “mundo” del arte de la Capoeira.
Mestre
Itapoan que fue alumno de Mestre Bimba, destaca del bautizado lo siguiente:
"El bautizo consistía en poner en cada estudiante de primer año un" Nombre de Guerra" (apodo). El tipo físico, el barrio donde vivía, la ocupación, la forma de vestir, las actitudes, un don artístico cualquiera, todo servía de base para el apodo”.
"El bautizo consistía en poner en cada estudiante de primer año un" Nombre de Guerra" (apodo). El tipo físico, el barrio donde vivía, la ocupación, la forma de vestir, las actitudes, un don artístico cualquiera, todo servía de base para el apodo”.
Fred
Abreu, un gran historiador de Brasil, refiriéndose
al bautismo, menciona que en la intimidad de la Academia de Mestre Bimba así
oía: "Hoy Tu entrará en el acero, (Você hoje vai entrar no aço).”…Así
el Maestro advertía a los alumnos principiantes que era el momento de su
bautizo. Era un momento muy emotivo porque era la primera vez jugando en la
roda de capoeira animada por el berimbau… “
Para
la entrega de esta graduación, Mestre Bimba elegía el estudiante de mayor
graduación o el estudiante más mayor de la academia que estaba en la clase en
aquel momento y éste sería el padrino que animaba al ahijado a jugar (soltar el
juego), y después de jugar, el maestro, en el centro de la rueda, levantaba la
mano del estudiante y le daba su apodo o nombre de guerra con el que sería
conocido en la capoeira.
Graduación/Formatura
El
día de la graduación es un espacio para el maestro y el alumnado, un ritual
compartido con padrinos, oradores, y madrinas, con pañuelo de seda azul y una
medalla.
La
fiesta se celebraba en el Sítio Caruano, al Nordeste de Amaralina, en presencia
de los invitados y de la academia entera.
Los alumnos y alumnas, todos vestidos de blanco, atendían a la llamada de Mestre Bimba que les solicitaba una demostración de los ataques y defensas, secuencias en parejas, cinturas desprezadas, juegos de dramatización (juego combinado), y finalmente la prueba del fuego con los graduados, también llamada "Get medalla" (tira medalha), un verdadero desafío donde los antiguos graduados intentaban sacar con los pies la medalla del pecho del alumno que estaba recibiendo la graduación y, por lo tanto, intentaban que el alumno no recibiese la graduación, poniendo en riesgo su dignidad y manchando su ropa impecablemente blanca.
Los alumnos y alumnas, todos vestidos de blanco, atendían a la llamada de Mestre Bimba que les solicitaba una demostración de los ataques y defensas, secuencias en parejas, cinturas desprezadas, juegos de dramatización (juego combinado), y finalmente la prueba del fuego con los graduados, también llamada "Get medalla" (tira medalha), un verdadero desafío donde los antiguos graduados intentaban sacar con los pies la medalla del pecho del alumno que estaba recibiendo la graduación y, por lo tanto, intentaban que el alumno no recibiese la graduación, poniendo en riesgo su dignidad y manchando su ropa impecablemente blanca.
Mestre
Itapoan describe acertadamente: "El
objetivo del formado antiguo era sacar con un ataque aplicado con el pie la
medalla del pecho del graduado nuevo, si eso ocurriera, el estudiante no se
graduaba, que era una lástima (vergüenza). Para proteger su imagen y
salvaguardar su graduación, el alumno jugaba con todos sus recursos, frente a
un jugador de Capoeira malicioso, lleno de picardía y con muchas técnicas,
hasta el momento que el maestro tocaba un silbato para terminar el juego.
Luego, el estudiante miraba si la medalla estaba aún en su pecho, con gran
alivio”.
Siguiendo
con el ritual de graduación se realizaban también presentaciones de Maculelê,
Samba de Roda, Duro Samba y Candomblé.
Curso de Especialización
Este
curso era secreto, sólo podían participar los graduados por Mestre Bimba. El
objetivo era mejorar las destrezas del alumnado en su Capoeira con un énfasis
en la enseñanza de los golpes de defensa y contraataque portando armas como
navajas, cuchillos, machetes, palos e incluso armas de fuego.
Su duración era de tres meses, dividido en dos módulos: El primero duraba sesenta días y se desarrollaba en la academia a través de una estrategia de enseñanza muy particular del Maestro; el segundo módulo duraba 30 días y se desarrollaba en la “Chapada do Rio Vermelho” (llanura del río Rojo). Se centraba en el desarrollo de las emboscadas y trampas en la selva.
Su duración era de tres meses, dividido en dos módulos: El primero duraba sesenta días y se desarrollaba en la academia a través de una estrategia de enseñanza muy particular del Maestro; el segundo módulo duraba 30 días y se desarrollaba en la “Chapada do Rio Vermelho” (llanura del río Rojo). Se centraba en el desarrollo de las emboscadas y trampas en la selva.
De
estas aventuras Mestre Itapoan dice: “era
como una verdadera guerra, una formación de guerrillas de verdad, Mestre Bimba
ponía de cuatro a cinco estudiantes bien experimentados para coger uno en la
emboscada, el estudiante que estuviese solo, tenía que luchar incluso cuando no
podía y luego correr, pero aprender a correr, correr hacia el lugar correcto.
"
Al final del curso, Mestre Bimba hacía una fiesta de graduación más formal, fina, y entregaba a cada alumno graduado un "Pañuelo Rojo" (lenço vermelho), que correspondía a una titulación de posgrado especializado.
Al final del curso, Mestre Bimba hacía una fiesta de graduación más formal, fina, y entregaba a cada alumno graduado un "Pañuelo Rojo" (lenço vermelho), que correspondía a una titulación de posgrado especializado.
Música en la Capoeira Regional
Podemos dividirla en dos partes:
1 - La primera hace referencia a los acentos/sonidos del Berimbau.
Podemos dividirla en dos partes:
1 - La primera hace referencia a los acentos/sonidos del Berimbau.
•
Banguela / Benguela
• São Bento Grande da Regional (Bimba)
• Iúna
• Cavalaria
• Santa Maria
• Amazonas
• Idalina
• São Bento Grande da Regional (Bimba)
• Iúna
• Cavalaria
• Santa Maria
• Amazonas
• Idalina
De hecho, cada toque tiene un significado y representa un estilo de juego, por ejemplo:
-
el
toque de São Bento Grande Da Regional, que tiene el ritmo agresivo, indica un
juego alto con golpes bien definidos y con objetivo de hacer un "jogo
duro".
-
La
Banguela, sin embargo, es un tono que exige un juego pausado, estudiando el
compañero, malicioso y con picardía.
-
Iúna
es un toque especial para los graduados por Mestre Bimba, es un toque para el
juego acrobático.
-
La
Cavalaría es el tono de advertencia, llama la atención de los capoeiristas para
advertirles de que ha llegado en la rueda una persona diferente, desconocida.
Antes advertía a los capoeiras de que la policía se acercaba puesto que en
aquel entonces la capoeira todavía era prohibida.
-
Santa
María, Amazon e Idalina eran sonidos para actuaciones.
2
- La segunda es sobre las formas de la música: Quadras, Martelos e Corridos.
-
Las Quadras son pequeñas
historias que componen versos de 4 líneas.
-
Los Martelos son versos
compuestos con 6 o más líneas.
-
Los Corridos son canciones con
frases cortas que son repetidas por el coro.
El Calienta baño/ Esquenta Banho
De
acuerdo con el Maestro Itapoan, el “calienta ducha" se originó por la necesidad de los estudiantes para mantener
el calor y calentarse.
Poco después del final de la clase todos los practicantes corrían al baño para tomar una ducha, sin embargo, el baño de la academia era pequeño con sólo una ducha con agua fría, lo que provocaba un atasco de personas terrible y una cola inevitable. A fin de no enfriar el cuerpo, los estudiantes mayores, los graduados por lo general tomaban la iniciativa y empezaba el “calienta Bath."
Poco después del final de la clase todos los practicantes corrían al baño para tomar una ducha, sin embargo, el baño de la academia era pequeño con sólo una ducha con agua fría, lo que provocaba un atasco de personas terrible y una cola inevitable. A fin de no enfriar el cuerpo, los estudiantes mayores, los graduados por lo general tomaban la iniciativa y empezaba el “calienta Bath."
Éste
era un momento relajado de la clase, ya que era el espacio de los estudiantes,
también llamado de "Bumba Meu Boi" o "Arranca Rabo/Quita la
cola", debido a los frecuentes desafíos que algunos alumnos hacían hacia
al otro para acertar en las cuentas, por ejemplo, cobrarse un ataque que le fue
aplicado mientras ocurría la rueda. Muchos graduados aprovechaban la
oportunidad para poner a prueba sus capacidades, desafiando dos, tres o más
oponentes al mismo tiempo. También era muy común el uso de este momento para
entrenar los movimientos más difíciles y sofisticados como la banda de costas o
rasteiras transadas.
Para quienes tengan mayor interés en esto, se recomienda leer en esta web:
Para quienes tengan mayor interés en esto, se recomienda leer en esta web:
“EL ORIGEN DEL SÍMBOLO DE LA
CAPOEIRA” Y
“EL ORIGEN DEL ESCUDO DEL CENTRO DE CULTURA FÍSICA REGIONAL”.
“EL ORIGEN DEL ESCUDO DEL CENTRO DE CULTURA FÍSICA REGIONAL”.