Historia De La Capoeira

La capoeira es una expresión cultural afro-brasileña, que combina la lucha, la danza, la cultura popular , la música y muchos otros elementos.Desarrollada en Brasil por los esclavos africanos y sus descendientes, se caracteriza por los golpes y movimientos ágiles y complejos, con los pies, manos, cabeza, rodillas, codos, los elementos de acrobacias y golpes con palos y machetes, los segundos de lucha Maculelê. Una característica que lo distingue de la mayoría de otras artes marciales es el hecho de que vaya acompañada por la música.


Origen de la palabra Capoeira  La palabra Capoeira se originó en el dialecto de los tupí-guaraní (indígenas) y se refiere a las zonas de sotobosque en el interior de Brasil. Capoeira significa: Capo: mato Eira: cortar (cortado) “mato cortado”. El movimiento patadas practicado por los esclavos en la vegetación pequeña comenzó a ser llamado Capoeira.
La Ginga es el movimiento básico de la Capoeira, es un movimiento de las piernas al ritmo de instrumentos musicales y se asemeja a un baile, pero capoeiristas experimentados raras veces gingan, porque están en constante ataque, defensa y en "floreios" (movimientos acrobáticos). Además existen las patadas en giro (rotación) patatas frontales, barridos, golpes con las manos, golpes con la cabeza, giros en las manos y cabeza, y una gran elasticidad y movimientos cerca del suelo.

Los movimientos básicos de la Capoeira
- Ataques giratorios: Meia-lua de frente, Queixada, Armada e Rabo de Arraia/ meia-lua de compasso.- Golpes frontales (ataques frontais): Bênção/Ponteira, Escorão/Chapeado/chapa, Martelo.
La capoeira tiene un número relativamente pequeño de ataques, que pueden sin embargo, alcanzar la complejidad armónica a través de sus variaciones, así como la música.
Estos son los movimientos básicos que dan origen a otros movimientos y cambian de nombre cuando cambiamos detalles en su aplicación.
- Esquivas ou negativas: Baixa, lateral e Quebrada.

- Movimentaciones: Aú e Rolê.

La Música


La Capoeira es la única forma de arte marcial que es acompañada por instrumentos musicales. Esto se debe fundamentalmente a su origen entre los esclavos, que de esta manera, disfrazaba la práctica de la lucha en un tipo de baile, engañando a los propietarios de las plantaciones y los capitanes de los bosques.

A principio este baile se realizó sólo con palmas y tambores, y más tarde se introdujo el berimbau, (un instrumento que consta de un alambre tenso en un palo, una calabaza como caja de resonancia y de una varilla). El sonido se obtiene golpeando la varilla en el alambre, puedes variar amortiguando el sonido de la calabaza en la barriga y con variaciones de las tres notas principales, el instrumento se complementa con el caxixi (una canasta de artesanías de bambú y un trozo de calabaza seca con semillas en su interior).  "La capoeira es un diálogo de cuerpos, yo gano cuando mi pareja no tiene más respuestas a mis preguntas" - Mestre Moraes.

El Juego de Capoeira





El juego de la Capoeira de una manera amistosa, es decir, la rueda es un verdadero diálogo de los cuerpos de dos capoeiristas. Se ponen agachados al pie del berimbau y comienzan un lento ballet de cuerpos, hasta que una tercera entra “compra el Juego) o que más dos entran en el circulo continuando desarrollar el juego y así sucesivamente hasta que entren en la rueda.

El elemento básico de la Capoeira es la mandinga o malicia, picardía hace con que la Capoeira sea aún más peligrosa. Esta astucia que dice con el curpo “me voy pero no viene, que caigo y no me caigo, va y viene hacia adelante y atrás rápidamente, los cambios de movimientos del cuerpo que engaña al oponente son las cosas que hace la diferencia de la Capoeira en relación con otras artes marciales.


La Malícia “Esta es una característica que no se aprende con sólo hacer ejercicio, hay que vivenciarlas y aprender por si solo!!!”

La Llegada de los esclavos en Brasil



Durante el siglo XV y XVI, Portugal esclavos eran enviados a Brasil desde África occidental. Brasil fue el mayor receptor de la migración de los esclavos, con el 42% de todos los esclavos enviados a través del Océano Atlántico, más de dos millones de negros fueron traídos de África por los portugueses para convertirse en esclavos en las plantaciones de caña de azúcar, en la cosecha del café y la extracción de metales preciosos. Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro fueron los puertos donde llegaron los primeros esclavos de este comercio.




Las siguientes poblaciones fueron los que más a menudo eran traídos para Brasil:
- Grupos de Sudán, compuesta principalmente por gente de Yoruba y Dahomey;
Los negros vinieron de África para América con sus tradiciones culturales y la religión trayendolas para el Nuevo Mundo. 

- Grupo Guineo-sudanês dos povos Malesi e Hausa;
- Grupos Bantú (incluyendo Kong, kimbundu y Kasanjes) de Angola, Congo y Mozambique y Guiné Bissau.

La homogeneización de los pueblos africanos y sus descendientes en Brasil bajo la opresión de la esclavitud fue el catalizador para la capoeira.La Capoeira nació en este período de homogeneización en el siglo XVI y desde sus inicios ha sido perseguido; el luchador de capoeira era considerado un paria, era perseguido, un criminal en el que la sociedad debía tener los ojos bien abiertos, encuadrarlos en y las leyes penales para castigarlos.
Esta lucha fue desarrollada por los esclavos africanos en Brasil, luchaban para su defensa contra la opresión, resistencia a su esclavizadores, como una manera de levantar su moral, transmitían sus cultura unos para los otros para luchar cuando sea necesario.
Era una práctica común en los establos, en las plantaciones de azúcar y cuartos de los esclavos en la noche (senzalas donde dormían encadenados por los brazos y las piernas), lo que explica el hecho de que la mayoría de los ataques (golpes) sean ejecutados golpeado con los pies en la achura de los hombros y el swing tradicional también. Además fue ampliamente practicada en quilombos (locales en le mata cerrada donde los esclavos fugitivos eran libres de expresar su cultura).



Ilustración: Play Capoeira o Danza de la guerre de Johann Moritz Rugendas, 1835.

Existen registros de la práctica de la Capoeira en los siglos XVIII y XIX en las ciudades de Recife, Salvador y Río de Janeiro, pero desde hace años, la Capoeira era considerado subversivo, y su práctica prohibida y reprimida con dureza.

Debido a esta represión, la Capoeira casi se extinguieron en Río de Janeiro donde los grupos eran conocidos como bandas de capoeira, en Recife según algunos relatos populares de la Capoeira se originó la danza conocida como el paso o frevo y los capoeiristas de allí se camuflaban en esta danza, en Bahia (Salvador) tenía algunos pequeños focos de la Capoeira, del Candomblé, del samba de roda que rodeados por el secreto conseguirán como una forma de resistencia.


En 1932, en Salvador de Bahia/Brasil, Mestre Bimba abrió la primera academia de capoeira. Agregó movimientos de otras artes marciales y ha desarrolló una sistemática de entrenamiento de capoeira, creando un estilo que se conoció como Luta Regional Baiana, mas tarde llamada y conocida como Capoeira Regional.

El 9 de julio de 1937, Bimba ha podido registrar la academia, la primera academia en el país reconocida por el Departamento de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social. Comienza a subida socio-cultural, la Capoeira de regreso a la escena cultural y está presente en la música, las artes, la literatura, el escenario...


Por el contrario, Mestre Pastinha predicó la Capoeira tradicional, aqulla que era practicada en los primeros tiempos de su creación, con un juego astuto de sigilo, de malicia y picardía, un estilo que se conoce como Capoeira Angola.Gracias la dedicación de estos dos grandes maestros la Capoeira ya no esta marginalizada y se extendió desde Bahía a todos los estados brasileños y en los cinco continentes.La capoeira es todavía un tema de gran controversia entre los estudiosos a la hora de su historia, especialmente en lo que respecta al período su surgimiento entre los siglos XVI y XVII. Sólo en el siglo XVIII aparecen los primeros registros fiables con descripciones detalladas sobre su práctica.

Tres hipótesis se discuten con frecuencia sobre su origen:- Origen africano-brasileño: PORQUE los esclavos de África creó la Capoeira en Brasil.- Origen africano: PORQUE los esclavos africanos fueron traídos a Brasil y con ellos trajeron una pelea llamada N'ngolo o danza de la Zebra (lucha común entre las tribus africanas).- Origen América del Norte: PORQUE los esclavos fueron llevados también a los Estados Unidos, después trajeron la capoeira para Brasil.

La represión
El mariscal Deodoro da Fonseca, por el Decreto Ley 487 decía que, al 11 de octubre de 1890, todos aquellos capturados en el acto de la práctica de la Capoeira serían exiliados a la isla de Fernando de Noronha por un período de dos a seis meses de prisión. "Párrafo único: Se considera una circunstancia agravante que una persona pertenezca a una banda o Malta, a los líderes impondrá una doble sanción". Ley 487.Los capoeiristas usaban pantalones de campana y el período en que la Capoeira fue prohibida por la ley (1890 - 1937) a la policía, para detectar los capoeiristas, ponía un limón en los pantalones del individuo, si el limón salir por la boca de los pantalones, la persona era considera capoeira.En 1824, los esclavos que fueron capturados practicando Capoeira recibió 300 latigazos y fueron enviados a la isla de la serpiente para realizar un trabajo "más duros ​​por tres meses."


Día Tres (3) de agosto - Día del capoeiristaEn 1985 una ley estatal en São Paulo establece: Día 3 de agosto, día del capoeirista.