Capoeira Angola

Historia 
 "Capoeira Mandinga(picardía) es  mañana (balanceo de cuerpo), es malicia… Capoeira es todo lo que come la boca”... "Mestre Pastinha”

La Capoeira Angola recuerda más el estilo de los movimientos de piernas creados y utilizados por los esclavos negros en su comienzo.
Es un juego donde predominan las rasteiras (barridos) y cabeçadas (cabezazos) y lleno de trampas, con muchos movimientos cerca del suelo. El sigilo y la picardía son sus principales armas, los juegos se realizan especialmente a alta y media altura; se hace hincapié en las tradiciones de la Capoeira y su raíz, y está ligada a los rituales afro-brasileños, religiones como el candomblé, donde se utilizan los tambores de samba y batuques.
Se caracteriza por poseer juegos más lentos que la Capoeira Regional, más también en determinados sonidos ocurren juegos mas rápidos.
Hoy en día, muchos autores discuten aún si es verdaderamente brasileño o africano.


La música
Su música es rítmica y debe seguir un ritual, siempre acompañado por una serie completa de 8 instrumentos: tres berimbaus, dos panderos, un atabaque, un reco-reco y un agogó.


El nombre de "Angola" aparece relacionado con el origen de los negros que llegaron a Brasil como esclavos, aunque es curioso que sus países de origen son diversos, puesto que en los puertos principales de tráfico de esclavos se embarcaban sin distinción de sus países de origen, tan sólo con el criterio de Brasil como destino para su uso esclavo.

Se recomienda leer el libro “El ABC de la Capoeira Angola”, escrito por el Maestro Noronha, cuando cita el centro de la Capoeira Angola Conceição da Praia.

 




Dentro de la Capoeira Angola se destacan algunos maestros que merecen todo atención. Entre ellos podemos mencionar a: Pastinha, Waldemar da Liberdade, Canjiquinha, Traíra, Caiçara, Cobrinha Verde, Daniel Noronha, Totonho de Maré y muchos de los que se completa una larga lista, y muchos otros que fueron marcados por el olvido.

 Sin embargo, se destaca la figura de Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha), quien fue el gran icono de este estilo de Capoeira (así como Mestre Bimba es en la regional), desarrollando algunos de los elementos educativos y simbólicos de la Capoeira Angola.
El 23 de febrero de 1942, el gran defensor de la preservación de la Capoeira Angola inauguró el “Centro Esportivo de Capoeira Angola” (CECA).

De las enseñanzas de Maestro Pastinha se formaron los grandes maestros de Capoeira Angola y ejemplos de los maestros: João Pequeno, João Grande, Valdomiro Malvadeza, Albertino da Hora, Raimundo Natividade, Gaguinho, Moreno, 45, Pessoa Ba-ba-ba, Trovoada, Bola Sete, Gildo Alfinete y otros...

En 1964 escribió su libro "Capoeira Angola", siendo hoy en día un gran documento como referencia para estudios y trabajos de investigación sobre la Capoeira Angola. 

Dos años más tarde, en 1966, se proclamó como representante de Brasil en el 1er Festival de Artes Negras en Dakar, África.
 

Pero a pesar de su gran aportación, en 1973 el gobierno de Bahía, a través de la Fundación del Patrimonio, le desahució su gimnasio y le dejó en la miseria, muriendo así el 13 de noviembre de 1981.
Es común que, a primera vista, al ver un juego de Capoeira Angola se piense que no es peligroso o no se necesita tanta preparación física, sin embargo, el juego de ajedrez se asemeja a Capoeira Angola por la complejidad de los elementos involucrados. Al tener un ritual estructurado de aprendizaje muy diferente a la regional, su dominio es mucho más complicado, ya que implica no sólo la mecánica del juego sino también características como la sutileza, el disimulo, la manipulación, la picardía y la utilización del propio juego para abrumar al adversario. Es por ello que un juego de Capoeira Angola puede ser tanto o más peligroso que un juego de Regional.